Etapa de la invención
Nicolas-Joseph Cugnot
(1725-1804), escritor e inventor francés, dio el gran paso, al
construir un automóvil de vapor, diseñado inicialmente para arrastrar
piezas de artillería. El Fardier, como lo llamó Cugnot, comenzó a
circular por las calles de París en 1769. Se trataba de un triciclo que
montaba sobre la rueda delantera una caldera y un motor de dos cilindros
verticales y 50 litros de desplazamiento; la rueda delantera resultaba
tractora y directriz a la vez, trabajando los dos cilindros directamente
sobre ella. En 1770 construyó un segundo modelo, mayor que el primero, y
que podía arrastrar 4'5 toneladas a una velocidad de 4 Km./h. Con esta
versión se produjo el que podría considerarse 'primer accidente
automovilístico' de la historia, al resultar imposible el correcto
manejo del monumental vehículo, que acabó chocando contra una pared que
se derrumbó fruto del percance. Todavía tuvo tiempo Cugnot de construir
una tercera versión en 1771, que se conserva expuesta en la actualidad
en el Museo Nacional de la Técnica de París.
En 1784 William Murdoch construyó un modelo de carro a vapor y en 1801 Richard Trevithick condujo un vehículo en Camborne (Reino Unido).1 En estos primeros vehículos se desarrollaron innovaciones como el freno de mano, las velocidades y el volante.
En 1815 Josef Bozek, construyó un auto con motor propulsado con aceite.2 Walter Hancock,
En 1838, Robert Davidson construyó una locomotora eléctrica que alcanzó
6 km por hora. Entre 1832 y 1839 Robert Anderson inventó el primer auto
propulsado por células eléctricas no recargables.
El belga Etienne Lenoir hizo funcionar un coche con motor de combustión interna alrededor de 1860, propulsado por gas de carbón.
Alrededor de 1870, en Viena, el inventor Siegfried Marcus hizo funcionar motor de combustión interna
a base de gasolina, conocido como el “Primer coche de Marcus”. En 1883,
Marcus patentó un sistema de ignición de bajo voltaje que se implantó
en modelos subsiguientes.
Es comúnmente aceptado que los primeros automóviles con gasolina
fueron casi simultáneamente desarrollados por ingenieros alemanes
trabajando independientemente: Karl Benz construyó su primer modelo en 1885 en Mannheim. Benz lo patentó el 29 de enero de 1886 y empezó a producirlo en 1888. Poco después, Gottlieb Daimler y Wilhelm Maybach, de Stuttgart, diseñaron su propio automóvil en 1889.

Segundo Coche de Marcus (1888) (Technical Museum Vienna).
Etapa veterana
En 1900, la producción masiva de automóviles había ya empezado en
Francia y Estados Unidos. Las primeras compañías creadas para fabricar
automóviles fueron las francesas Panhard et Levassor (1889), y Peugeot (1891). En 1908, Henry Ford
comenzó a producir automóviles en una cadena de montaje, sistema
totalmente innovador que le permitió alcanzar cifras de fabricación
hasta entonces impensables.
En 1888, Bertha Benz viajó 80 km desde Mannheim hasta Pforzheim (Alemania) para demostrar el potencial del invento de su marido.
Etapa del latón o Eduardiana
Así nombrada por el uso frecuente del latón para las carrocerías. En esta etapa la estética de los automóviles aún recordaba a la de los antiguos coches de caballos.
Etapa de Época
Comprende desde el final de la Primera Guerra Mundial hasta la Gran Depresión de 1929.
Principales vehículos:
- 1922–1939 Austin 7
- 1924–1929 Bugatti Type 35
- 1927–1931 Ford T
- 1930 Cadillac V-16
Etapa preguerra
1929 - 1949 Desarrollo de los coches completamente cerrados y de forma más redondeada.
Automóviles relevantes:
- 1932-1948 Ford B
- 1934–1940 Bugatti 57
- 1934–1956 Citroën Traction Avant
- 1938–2003 Volkswagen Sedán
Etapa moderna
Caracterizada por el desarrollo de motores más seguros y eficientes y menos contaminantes.
- 1966-presente Toyota Corolla
- 1970-presente Range Rover
- 1974–presente VW Golf
- 1975–1976 Cadillac Fleetwood Seventy-Five - uno de los autos más grandes fabricados.
- 1976–presente Honda Accord
- 1986–presente Ford Taurus
- 1983-1998 Peugeot 205
- 2000- Presente Lamborghini, BMW, Ferrari, Alfa Romeo, etc...
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